Las llagas en la boca suponen un problema bucodental extraordinariamente común. Son denominadas también como úlceras o aftas bucales y, aunque generalmente no revisten gravedad, sí que resultan bastante molestas para quienes las sufren. En su mayoría, hablamos de mujeres, aunque tampoco es un problema extraño en los hombres.
A lo largo de este post hablaremos de cómo aparecen las llagas, que son y cómo podemos evitar su aparición.
Table of Contents
¿Qué son las llagas que aparecen en la boca?
Muchas personas creen erróneamente que la salud bucodental se limita al interior de la cavidad bucal. Sin embargo, están equivocados. También hace referencia a posibles lesiones que aparecen de forma súbita en sus alrededores. El ejemplo más evidente es el de las aftas.
Pero, ¿dónde suelen aparecer? Este tipo de úlceras son especialmente habituales en la cara interna de las mejillas, la lengua, las encías y, sobre todo, los labios. Se caracterizan por adquirir rápidamente un tono blanquecino que, posteriormente, se torna amarillento. La zona que las rodea se torna rojiza y se inflama ligeramente. Es raro que superen los 8 mm de diámetro.
Causas de las llagas bucales
Hay muchas razones que pueden explicar la aparición de aftas bucales. Sin embargo, lo cierto es que no existe evidencia de que haya una o varias causas concretas que las justifiquen. Aquí vamos a ver las más habituales:
- El factor inmunológico. Está considerado como el motivo más frecuente. Una bajada de las defensas, por ejemplo, tras sufrir un virus como la gripe o el resfriado común, suele dar lugar a la aparición de este tipo de llagas.
- Ortodoncias. Las personas que usan ortodoncia metálica en la cara externa de los dientes. No es extraño que los arcos utilizados para corregir la posición de las piezas acaben generando este tipo de daños. Las personas que utilizan ortodoncia invisible no suelen sufrir este problema.
- Lesiones. Todos, en alguna ocasión, nos hemos dado un mordisco en la cara interna del labio o de las mejillas. Con el paso de los días es inevitable que se convierta en una afta.
- Cambios hormonales. Los datos estadísticos indican que las mujeres sufren en mayor medida que los hombres úlceras bucales. Los desajustes hormonales que se producen durante el ciclo menstrual son la causa.
- Predisposición genética. Los hijos de personas que sufren con asiduidad aftas bucales son más propensos a experimentarlas también.
Tratamiento de las aftas bucales
En la mayoría de los casos, quienes sufren este tipo de lesiones bucales no acuden al médico ni al dentista. De hecho, lo normal es que se curen por sí solas en un plazo de entre 7 y 10 días sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, si por cualquier razón desembocan en una infección o causan más molestias de lo normal, hay soluciones.
Generalmente, a las personas que sufren este tipo de úlceras bucales se les recomienda cuidar al máximo su higiene bucal. Sobre todo, en lo que respecta al uso de colutorios especiales. También se les aconseja evitar la ingesta de alimentos picantes, ácidos o muy calientes. ¿La razón? Pueden incrementar fácilmente la sensación de molestia.
Pero, si nada de eso funciona, un especialista puede recetar algún tipo de fármaco con hidrocortisona. Este es el tipo de medicamentos que se emplean para acelerar el proceso de curación de las aftas bucales. Pueden hacer que desaparezcan en unos dos o tres días.
En cualquier caso, siempre que exista duda acerca de la gravedad de las llagas bucales que sufrimos en la boca, hay que ponerse en contacto con un odontólogo. La razón es que, si se debe a cuestiones inmunitarias, pueden dar lugar a la aparición de enfermedades y lesiones bucodentales mucho más graves. Únicamente este tipo de especialistas, mediante la utilización de fármacos y técnicas adecuadas, pueden acelerar la curación para evitar males mayores.
Comentarios recientes