Si has llegado hasta este post, es muy posible que sufras de lengua geográfica, una condición muy curiosa que afecta a muchas personas alrededor del mundo. Aunque no suele ser grave, puede causar molestias y ciertas preocupaciones a nivel estético a las personas que lo sufren, por lo que a lo largo de este post te explicaremos en detalle qué es la lengua geográfica y todo lo que debes tener en cuenta.

¿Qué es la lengua geográfica?

La lengua geográfica, también conocida como glositis migratoria benigna, afecta a la superficie de la lengua ya que la inflama de manera visible. Este problema de caracteriza por la aparición de parches rojos suaves e irregulares en diferentes áreas de la lengua que a menudo tienen un borde blanco. Estos parches pueden cambiar de tamaño, forma y posición con el tiempo, lo que le da un aspecto «geográfico» o de mapa a la lengua.

lengua con manchas

¿Por qué aparece la lengua geográfica?

La causa exacta de aparición de la lengua geográfica no está del todo clara, pero los expertos sugieren que puede estar relacionada con factores genéticos, ya que a menudo se observa en varias personas de la misma familia. Aún así, hay otros posibles factores que podrían desencadenarlos, entre los que destacan:

  • Estrés
  • Alergias
  • Deficiencias nutricionales
  • Cambios hormonales
  • Reacciones a ciertos alimentos o medicamentos

Como decimos, no está claro que estos síntomas desencadenen la aparición de la lengua geográfica, pero hay posibilidades de que favorezcan su aparición.

Síntomas en la boca y la lengua

El principal síntoma de este problema es la aparición de los parches cambiantes, pero hay otros síntomas que también podrían aparecer:

  • Sensaciones de ardor o irritación, especialmente al consumir alimentos picantes, ácidos o salados.
  • Sensación de sequedad o ardor en la boca.
  • Incomodidad general en la lengua.

A pesar de estos síntomas, la lengua geográfica no está asociada con el cáncer ni con otras enfermedades graves y de hecho, muchas personas viven con este problema toda su vida. Sin embargo, puede causar ansiedad en las personas afectadas debido a su apariencia ya que resulta muy visible desde el primer momento.

que pasa con la lengua geográfica

Tratamientos para la lengua geográfica

Aunque la lengua geográfica es mayormente benigna y no siempre requiere de una intervención médica, existen diversas maneras de aliviar los síntomas cuando resultan especialmente incómodos. En ocasiones, los médicos suelen recomendar medicamentos tópicos como corticosteroides para calmar la inflamación y el malestar. Mantener una higiene oral óptima también es importante y, por supuesto, esto incluye el uso de hilo dental a diario y el cepillado con una pasta de dientes adecuada. También es recomendable evitar productos que puedan irritar aún más la lengua, como ciertos alimentos picantes, ácidos o salados.

¿Puedo prevenir su aparición?

Aunque no hay una estrategia de prevención clara que os podamos recomendar como dentistas para la lengua geográfica, si que es cierto que controlar los niveles de estrés y mantener una dieta equilibrada puede reducir sus probabilidades de aparición.

Como decimos siempre, es importante que acudáis al dentista con frecuencia para controlar y tratar cualquier problema o cambio en la boca, incluida la lengua geográfica.

Abrir chat
Clínica Dental Parque
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?